domingo, 4 de marzo de 2012

El CER rechaza la técnica de la fractura hidráulica para extraer el gas de pizarra



El CER (COLECTIVO ECOLOGISTA RIOJANO) rechaza la técnica de la fractura hidráulica para extraer el gas de pizarra
  
"Puede ocasionar graves problemas"
 
La Rioja| 04/03/2012 - 12:10h
 
LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)
 
Tras la concesión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de una serie de licencias autorizando la realización de una serie de sondeos para la extracción de gas, posiblemente mediante fractura hidráulica, el CER rechaza dicha técnica porque "consiste en la inyección de agua, con más de 500 sustancias para extraer gas no convencional".
 
Según explican en nota de prensa, "no es un gas que se encuentre en una bolsa determinada sino repartido por un amplio espacio".

Así, continúan, "hasta el momento, varios países como Francia, Bulgaria, Irlanda del Norte... han prohibido esta técnica en su territorio, e incluso algunos estados de USA han establecido una moratoria en su utilización, por los graves problemas que puede ocasionar".
 
Es una técnica que "esta planteando bastantes problemas como, una compleja gestión de las aguas residuales generadas por la explotación, ya que se utiliza una mezcla de agua y arena y cientos de componentes químicos y muchas plantas depuradoras no están preparadas para filtrar tales componentes.
 
Además, generan "ruidos e impactos visuales, ya que una plataforma de seis pozos requiere de 8 a 12 meses de perforación continúa día y noche, además de miles de viajes de camión.
 
Produce "un impacto sobre el paisaje. Cualquier instalación extractiva tiene un enorme impacto sobre el paisaje, además hay que tener en cuenta el impacto visual de camiones entrando y saliendo de la plataforma, contamina el aire, ya que durante el proceso se producen inevitablemente fugas de gas natural 20 veces más potente que el CO2 como gas efecto invernadero y genera problemas en la salud, ya que más de 350 agentes químicos se utilizan en la extracción del gas pizarra, ocasionando migrañas, náuseas y problemas en el sistema respiratorio entre los habitantes de la zona.
 
Asimismo, recuerdan, "se contaminan los acuíferos que suministran aguas de riego y de boca, pero que proporcionan agua a los ríos. Por lo tanto se extiende la contaminación.
 
La extracción del gas pizarra una vez que comienza a ser explotado comienza a disminuir rápidamente su extracción (se agota de una forma muy rápida), a diferencia del gas convencional. Por tanto, además de los anteriores motivos "no se puede justificar el fracking o fractura hidráulica como un método para extraer gas".
 
Por todo ello, el Colectivo Ecologista Riojano rechaza esta técnica y apoyará las diferentes iniciativas que se desarrollen para impedir que se desarrolle la fractura hidráulica en La Rioja y en el resto de España.
 
Con el objeto de explicar los impactos sobre la salud y el medio ambiente de la fractura hidráulica, el CER realizará el próximo miércoles, 7 de marzo a las 20 horas una charla en el Ateneo Riojano que será impartida por J.I. Santidrian, médico oncólogo en el hospital de Cruces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario