jueves, 29 de marzo de 2012

Escape de gas en una plataforma del Mar del Norte

Nos hacemos eco de la noticia publicada hoy, 29 de marzo, en CRISIS ENERGÉTICA. Aunque no se trata de una explotación de extracción no convencional de gas, nos parece relevante difundir que si esos accidentes se producen en explotaciones convencionales de perforación SÓLO en vertical, que no podrá suceder en explotaciones en las que se combinan perforaciones verticales y horizontales, en las que las posibilidades de fugas tienen muchísimas más probabilidades de producirse.


Escape de gas en una plataforma del Mar del Norte


La plataforma de extracción de gas natural Elgin en el Mar del Norte, operada por la francesa Total, está sufriendo un escape de gas natural desde el pasado domingo, cuando se detectó un importante aumento de la presión. Ofrecemos a continuación un resumen de lo publicado ayer en The Oil Drum acerca del suceso.

El yacimiento de gas conocido como Elgin está situado cerca de la costa escocesa, frente a Aberdeen, a una profundidad de 5 km, aunque la cabeza del pozo se haya solo a 90 m bajo la superficie del mar. Se trata de un yacimiento de alta presión y alta temperatura (1100 bar/90° C), descubierto en 1991 por Elf Exploration UK Ltd. Este yacimiento se explota, junto al cercano de Franklin, a través de dos plataformas de boca de pozo, conectadas a una plataforma de procesado, servicios y alojamiento (PUQ, por sus siglas en inglés), donde se procesa el gas, con un alto contenido en ácido sulfhídrico y los condensados para su transporte por gasoducto hasta la costa. La producción combinada de ambos yacimientos es de una media de 140.000 barriles de petróleo equivalente diarios (bpe/d), lo que supone el 10% de la producción de gas natural en el Reino Unido (aunque otras fuentes lo sitúan en el 3%).

Según Upstreamonline, los problemas empezaron durante las operaciones de sellado y abandono del pozo G4 del yacimiento, con un aumento de la presión difícil de purgar primero y según testigos presenciales, “una liberación de barro primero y gas después justo bajo la cabeza del pozo”. Fuentes de Total han señalado que el gas proviene de un yacimiento que actualmente no se encuentra en producción y que está situado por encima de la formación Elgin. El pozo había dejado de producir hacía un año y desde hacía semanas se había detectado un aumento de la presión mientras se inyectaba barro para cegarlo. Del yacimiento que está alimentando esta fuga no se conoce su tamaño y Total espera que simplemente se agote por sí mismo.

Según declaraciones de un oceanógrafo de la Universidad de Southampton para la BBC escocesa, se trata de pozo problemático que Total había decidido cerrar definitivamente. Documentos publicados en el Journal of Petroleum Technology sobre las operaciones en este pozo indican que después de 15 años de producción el yacimiento ha sufrido una pérdida de presión, lo que causa problemas de infiltración de arenas y deformación de los revestimientos debido a la compactación de los estratos areniscos del yacimiento.

Actualmente, y por motivos de seguridad, la plataforma ha sido abandonada y según The Guardian, el “mechero” que ordinariamente purga mediante quemado el exceso de gas en las plataformas marinas sigue ardiendo, por lo que persiste el riesgo de ignición de la fuga, especialmente si el viento cambia de dirección. Total está estudiando cómo actuar, y los expertos aún no han determinado si perforarán otro pozo para aliviar la fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario