sábado, 24 de marzo de 2012

REPSOL entra en campaña a favor del fracking

Nos hacemos eco de esta noticia publicada en FRACTURA HIDRÁULICA NO de CANTABRIA.

REPSOL entra en campaña a favor del fracking

El próximo lunes día 26, la empresa REPSOL, ha invitado a todos los alcaldes de los valles del Besaya, Pas, Pisueña y Miera a una reunión informativa en la localidad de Alceda para hablarles del Permiso de Investigación de Hidrocarburos LUENA, para extraer gas de pizarra. Un día más tarde, la misma empresa se reunirá con los alcaldes de la zona norte de Burgos en Medina de Pomar.
En enero de 2011 el Ministerio de Industria concedió a REPSOL el permiso de investigación LUENA para evaluar la posibilidad de extraer gas natural en más de 74.000 hectáreas que afectan a los valles mencionados y otras comarcas del norte de Burgos. Este permiso fue concedido sin informar ni consultar a las poblaciones afectadas. Hablamos por tanto de una reunión con los alcaldes de los valles a posteriori, para informar de un hecho consumado. Hay que añadir, además, la negativa del Ministerio de Industria a facilitar datos técnicos del expediente para conocer el alcance de las trabajos de investigación que incluyen perforaciones de pozos a gran profundidad.
No sabemos lo que REPSOL explicará a los alcaldes, pero sí sabemos que las técnicas utilizadas para extraer este tipo de gas (fractura hidráulica o 'fracking' con grandes volúmenes de agua, junto con la perforación horizontal) están actualmente prohibidas en Francia por los peligros que conllevan para la salud, y los efectos adversos sobre las aguas subterráneas y superficiales.
Las aguas subterráneas afectadas por el permiso LUENA alimentan el manantial de la Molina en San Martín de Toranzo, que da de beber a la ciudad de Santander.
La explotación masiva en EEUU desde hace 15 años aporta suficientes pruebas sobre la nocividad de estas técnicas como para que la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, formada por vecinos y vecinas de las zonas afectadas, nos declaremos frontalmente en contra de este tipo de extracciones de gas solicitando la revocación de todos los permisos concedidos.
Asamblea contra la Fractura Hidráulica
23 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario