lunes, 30 de enero de 2012

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica organiza una charla coloquio este martes en Torrelavega

Recogemos esta noticia publicada por LA VANGUARDIA.

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica organiza una charla coloquio este martes en Torrelavega

Cantabria| 30/01/2012 - 09:20h
SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria organiza este martes, 31 de enero, una charla coloquio en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 19:30 horas, sobre el Fracking.

El Fracking o Fractura Hidráulica es un método de extracción de gas natural del subsuelo a grandes profundidades (de 1.000 a 5.000 metros) utilizando enormes cantidades de agua, arena y "decenas de productos químicos contaminantes" para romper la roca y extraer el gas natural que contiene.

Este método de extracción, novedoso en España (todavía no se ha llevado a cabo), se lleva realizando en Estados Unidos desde hace una década y provoca "muchos impactos negativos en la naturaleza, contaminando el agua, el aire y el suelo, además de afectar negativamente a la salud de los habitantes más cercanos", explica la Asamblea contra la Fractura Hidráulica en un comunicado.

De momento, añade, estados como Nueva York, Pensylvannia o Nueva Jersey han aprobado una moratoria de esta actividad hasta evaluar sus efectos. En Europa, países como Francia, Bulgaria o Irlanda del Norte han prohibido o suspendido esta actividad, y en otros continentes, países como Australia, Canadá, Sudáfrica,...han aprobado también la suspensión temporal (moratoria) hasta comprobar los efectos que produce.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un permiso de investigación denominado Arquetu que afecta a los valles del Saja y Nansa, que autoriza a la empresa Trofagás, filial española de la norteamericana BNK Petroleum, a investigar durante seis años la posibilidad de extraer gas natural en un territorio de 25.000 hectáreas perteneciente a nueve ayuntamientos, mediante la perforación de cuatro pozos con la técnica de la fractura hidráulica.

Además de varias asociaciones, los nueve ayuntamientos afectados han presentado un recurso manifestando su oposición al mismo.

Pero la Asamblea contra la Fractura Hidráulica subraya que el problema no sólo afecta a los valles del Saja y Nansa, pues el Ministerio de Industria ha concedido, por su parte, otros permisos de investigación para obtener gas natural en otros valles de Cantabria: Besaya, Pas, Campoo, Valderredible, etc.

Desde el mes de julio del pasado año, en que se constituyó la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, este colectivo viene realizando toda una serie de actividades para dar a conocer los proyectos de extracción de gas natural y promover un movimiento de oposición a los mismos por los impactos negativos que pueden suponer para las comarcas afectadas.