jueves, 29 de marzo de 2012

Escape de gas en una plataforma del Mar del Norte

Nos hacemos eco de la noticia publicada hoy, 29 de marzo, en CRISIS ENERGÉTICA. Aunque no se trata de una explotación de extracción no convencional de gas, nos parece relevante difundir que si esos accidentes se producen en explotaciones convencionales de perforación SÓLO en vertical, que no podrá suceder en explotaciones en las que se combinan perforaciones verticales y horizontales, en las que las posibilidades de fugas tienen muchísimas más probabilidades de producirse.


Escape de gas en una plataforma del Mar del Norte


La plataforma de extracción de gas natural Elgin en el Mar del Norte, operada por la francesa Total, está sufriendo un escape de gas natural desde el pasado domingo, cuando se detectó un importante aumento de la presión. Ofrecemos a continuación un resumen de lo publicado ayer en The Oil Drum acerca del suceso.

El yacimiento de gas conocido como Elgin está situado cerca de la costa escocesa, frente a Aberdeen, a una profundidad de 5 km, aunque la cabeza del pozo se haya solo a 90 m bajo la superficie del mar. Se trata de un yacimiento de alta presión y alta temperatura (1100 bar/90° C), descubierto en 1991 por Elf Exploration UK Ltd. Este yacimiento se explota, junto al cercano de Franklin, a través de dos plataformas de boca de pozo, conectadas a una plataforma de procesado, servicios y alojamiento (PUQ, por sus siglas en inglés), donde se procesa el gas, con un alto contenido en ácido sulfhídrico y los condensados para su transporte por gasoducto hasta la costa. La producción combinada de ambos yacimientos es de una media de 140.000 barriles de petróleo equivalente diarios (bpe/d), lo que supone el 10% de la producción de gas natural en el Reino Unido (aunque otras fuentes lo sitúan en el 3%).

Según Upstreamonline, los problemas empezaron durante las operaciones de sellado y abandono del pozo G4 del yacimiento, con un aumento de la presión difícil de purgar primero y según testigos presenciales, “una liberación de barro primero y gas después justo bajo la cabeza del pozo”. Fuentes de Total han señalado que el gas proviene de un yacimiento que actualmente no se encuentra en producción y que está situado por encima de la formación Elgin. El pozo había dejado de producir hacía un año y desde hacía semanas se había detectado un aumento de la presión mientras se inyectaba barro para cegarlo. Del yacimiento que está alimentando esta fuga no se conoce su tamaño y Total espera que simplemente se agote por sí mismo.

Según declaraciones de un oceanógrafo de la Universidad de Southampton para la BBC escocesa, se trata de pozo problemático que Total había decidido cerrar definitivamente. Documentos publicados en el Journal of Petroleum Technology sobre las operaciones en este pozo indican que después de 15 años de producción el yacimiento ha sufrido una pérdida de presión, lo que causa problemas de infiltración de arenas y deformación de los revestimientos debido a la compactación de los estratos areniscos del yacimiento.

Actualmente, y por motivos de seguridad, la plataforma ha sido abandonada y según The Guardian, el “mechero” que ordinariamente purga mediante quemado el exceso de gas en las plataformas marinas sigue ardiendo, por lo que persiste el riesgo de ignición de la fuga, especialmente si el viento cambia de dirección. Total está estudiando cómo actuar, y los expertos aún no han determinado si perforarán otro pozo para aliviar la fuga.

lunes, 26 de marzo de 2012

REUNIÓN DEL GRUPO PROMOTOR DE LA PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING

REUNIÓN DEL GRUPO PROMOTOR DE LA PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING - NAFARROA ANTIFRACKING EZ

Fecha y hora: 27/03/2012, a las 19:30

Lugar: CLUB MONTAÑERO DE ESTELLA - LIZARRAKO MENDIZALE ELKARTEA

Dirección: calle San Veremundo 3, 1º- D - 31.200 Estella-Lizarra (Navarra)

ORDEN DEL DÍA


(PENDIENTE DE ELABORACIÓN)

Algunos temas propuestos:

  • Programar reuniones con grupos o personas de otras zonas para que puedan, si lo desean, integrarse en la PLATAFORMA: Pamplona, Barañáin. Orkoien, Burlada, Noáin, Aoiz, Sakana, Valle de Lana, Viana, Fustiñana, Tudela, Cortes, Logroño, Arnedo…

  • Pogramar reuniones con colectivos de otras zonas para que puedan, si lo desean, integrarse en la PLATAFORMA: Ecologistas en Acción de otras zonas de Navarra, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras, Colectivos progresistas de médicos y abogados, Sustraiak,…

  • Plan de formación de voluntarios para formar grupos de informadores dispuestos a recorrerse pueblo por pueblo las zonas afectadas por el fracking.

  • Conformidad con el borrador de blog del GRUPO PROMOTOR de la PLATAFORMA ANTIFRACKING NAVARRA - NAFARROA FRACKING EZ: opiniones, traducción al euskera, gente dispuesta a redactar noticias, informaciones y comunicados…

  • ...

  • ...
¡¡¡ ANIMAROS A PLANTEAR MÁS TEMAS !!!








Reunido el Grupo Promotor de la PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING - NAFARROA FRACKING EZ, el martes 27 de marzo de 2012, a las 19:30, en el CLUB MONTAÑERO DE ESTELLA, acordó el siguiente ORDEN DEL DÍA

1) PLANTEAMIENTOS INICIALES: MANIFIESTO

2) FORMACIÓN INTERNA DE UN GRUPO DE INFORMADORES

3) PLAN DE INFORMACIÓN A CIUDADANOS DE OTRAS ZONAS NAVARRAS AFECTADAS POR EL FRACKING

4) PLAN DE INFORMACIÓN A OTROS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES NAVARRAS

5) BLOG DE LA PLATAFORMA

6) ASPECTOS LEGALES DEL FRACKING

En síntesis los reunidos después de exponer los diferentes puntos de vista de cada uno, asumieron consensuadamente las siguientes decisiones:

1) PLANTEAMIENTOS INICIALES: MANIFIESTO

Se acuerda elaborar un borrador de manifiesto, vía internet, en base a los planteamientos de otros colectivos anti-fracking, y teniendo en cuenta que pretendemos ser un movimiento ciudadano, independiente, abierto y democrático, cuyo fin último es conseguir que la tecnología de la fractura hidráiulica no sea permitida ni en Navarra, ni en ninguno otro lugar de España, ni del mundo. Para llevar a témino ese fin último se utilizarán en cada momento, en función de la situación y de la decisión de la PLATAFORMA, los instrumentos que sean necesarios de entre los que habitualmente utilizan los movimientos  de activismo paciíficos. Dicho borrador o borradores se someterán a la consideración y aprobación de la próxima reunión del GRUPO PROMOTOR de la PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING - NAFARROA FRACKING EZ.

Se acuerda asimismo que nos autodenominemos GRUPO PROMOTOR de la PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING - NAFARROA FRACKING EZ.


2) FORMACIÓN INTERNA DE UN GRUPO DE INFORMADORES

Como paso previo a los puntos siguientes, parece conveniente realizar un taller de formación interna, en base a los materiales, documentos e informaciones que obran en nuestro poder, o a los que tengamos acceso, a lo largo de los próximos días. Amadeus se encargará de preparar la actividad de dicho taller.

Lo anterior no está reñido con la preparación de una Jornada Monográfica sobre el Fracking, a la que se invitará a expertos en las distintas materias en las que queramos profundizar y que será de puertas abiertas.

3) PLAN DE INFORMACIÓN A CIUDADANOS DE OTRAS ZONAS NAVARRAS AFECTADAS POR EL FRACKING

Parece imprescindible tratar de divulgar entre los ciudadanos de otras zonas navarras afectadas por las futuras exploraciones/explotaciones de fracking nuestra actución y objetivos, para tratar un movimiento amplio, coordinado y unitario.

Conscientes de nuestras actuales limitaciones dicho proceso se adecuará en el tiempo en función de nuestras posibilidades y de las demandas de cada zona.

Entre los presentes, Antonio, vecino de Mendavia, se compromete a organizar una charla informativa en su localidad en la semana del 16 al 21 de abril. El Grupo Promotor se compromete a dar el adecuado soporte a dicha charla, para lo cual el TALLER DE FORMACIÓN INTERNA deberá trabajar con anterioridad en la preparación de la charla.

David, vecino de Barañáin, se compromete de igual forma a organizar una charla informativa en Pamplona o sus alrededores. Comunicará la posible fecha de la charla para que el TALLER DE FORMACIÓN INTERNA le pueda prestar la colaboración que precise.

Asimismo, de forma informal, y fuera de la reunión, realizará gestiones entre personas relevantes del Valle de Lana, para informarles del proyecto USOA, que afectará a las gentes de esa zona. AMADEUS se compromete a prestarle el apoyo que precise.

Los presentes trataremos de promocionar la realización de charlas informativas en las distintas zonas y municipios de Navarra.

4) PLAN DE INFORMACIÓN A OTROS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES NAVARRAS

Se considera importante, aunque no urgente, el establecer vínculos de recíproca información y colaboración. Amadeus informa de la colaboración llevada a cabo en el marco de las Jornadas Energía 2012, en el taller celebrado el pasado viernes 23 de marzo, con Ingeniería Sin Fronteras Navarra, en el que se abordó junto con la del TAV y la Central de Castejón, la problemática del FRACKING EN NAVARRA.

Este aspecto se seguirá abordando en próximas reuniones.

5) BLOG DE LA PLATAFORMA

Se informa de la creación del blog del GRUPO PROMOTOR de la PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING - NAFARROA FRACKING EZ. Se anima a lo componentes de la plataforma a participar activamente como autores de comentarios o de tradurctores de los mismos al euskera o al castellano. Se aprueba la creación de dicho blog.

6) ASPECTOS LEGALES DEL FRACKING

Txemi considera imprescindible abordar en profundidad los aspectos legales relacionados con las concesiones de exploración/explotación de fracking. Independientemente de que sería conveniente constituir una comisión específica que se ocupe de este tema, se colgará en el blog la legislación relevante y aquellos artículos que permitan hacer accesible este aspecto.

Y sin más asuntos que tratar, algunos nos fuimos a tomar unos vinos...

Si hay algún error u omisión, por favor indicarlo.




sábado, 24 de marzo de 2012

REPSOL entra en campaña a favor del fracking

Nos hacemos eco de esta noticia publicada en FRACTURA HIDRÁULICA NO de CANTABRIA.

REPSOL entra en campaña a favor del fracking

El próximo lunes día 26, la empresa REPSOL, ha invitado a todos los alcaldes de los valles del Besaya, Pas, Pisueña y Miera a una reunión informativa en la localidad de Alceda para hablarles del Permiso de Investigación de Hidrocarburos LUENA, para extraer gas de pizarra. Un día más tarde, la misma empresa se reunirá con los alcaldes de la zona norte de Burgos en Medina de Pomar.
En enero de 2011 el Ministerio de Industria concedió a REPSOL el permiso de investigación LUENA para evaluar la posibilidad de extraer gas natural en más de 74.000 hectáreas que afectan a los valles mencionados y otras comarcas del norte de Burgos. Este permiso fue concedido sin informar ni consultar a las poblaciones afectadas. Hablamos por tanto de una reunión con los alcaldes de los valles a posteriori, para informar de un hecho consumado. Hay que añadir, además, la negativa del Ministerio de Industria a facilitar datos técnicos del expediente para conocer el alcance de las trabajos de investigación que incluyen perforaciones de pozos a gran profundidad.
No sabemos lo que REPSOL explicará a los alcaldes, pero sí sabemos que las técnicas utilizadas para extraer este tipo de gas (fractura hidráulica o 'fracking' con grandes volúmenes de agua, junto con la perforación horizontal) están actualmente prohibidas en Francia por los peligros que conllevan para la salud, y los efectos adversos sobre las aguas subterráneas y superficiales.
Las aguas subterráneas afectadas por el permiso LUENA alimentan el manantial de la Molina en San Martín de Toranzo, que da de beber a la ciudad de Santander.
La explotación masiva en EEUU desde hace 15 años aporta suficientes pruebas sobre la nocividad de estas técnicas como para que la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, formada por vecinos y vecinas de las zonas afectadas, nos declaremos frontalmente en contra de este tipo de extracciones de gas solicitando la revocación de todos los permisos concedidos.
Asamblea contra la Fractura Hidráulica
23 de marzo de 2012

BERRIA >>> Solicitan licencias para saber si puede haber gas natural en Urbasa

Traducimos a continuación la noticia publicada en Berria el pasado 24/03/2012:


Solicitan licencias para saber si puede haber gas natural en Urbasa

Redacción


Ekologistak Martxan ha comunidado que la empresa Energy Corporation ha solicitado licencia para hacer prospecciones y averiguar la existencia de gas no convecional en las Sierras de Lóquiz y Urbasa.

Dicha solicitud abarca grandes extensiones de Navarra, Guipuzcoa y Álava. Se solicita permiso para nueve pozos y sus correspondientes prospecciones. También en la frontera con Aragón, desde Urzainki hasta Oloriz, se ha solicitado realizar dichas investigaciones en una amplia zona. Las prospecciones que se quieren realizar en Navarra son muy parecidas a las que se van a realizar en el País Vasco, concretamente en Subilla. Para la extracción del gas no convencional se utilizaría la técnica del Fracking o Fractura Hidraúlica, una técnica muy agresiva con el medioambiente según han dado a conocer los ecologistas.

viernes, 23 de marzo de 2012

El yacimiento de gas pizarra en Polonia es diez veces menor de lo previsto

El yacimiento de gas pizarra en Polonia es diez veces menor de lo previsto


El blog hermano FRACTURA HIDRÁULICA NO, de Cantabria ha publicado esta noticia que reproducimos literalmente.



Nos hacemos eco de esta noticia recogida por diversas agencias, entre ellas Natural Gas for Europe, EFE y presseurop. ¿Ocurrirá lo mismo con el gas alavés?

“Tenemos un problema: el gas se ha evaporado” titula Dziennik Gazeta Prawna, en referencia a un informe del Instituto Geológico Estatal Polaco (PIG) publicado el 21 de marzo. En él se sugiere que Polonia puede tener depósitos de gas de esquisto que pueden rondar entre los 346.000 y los 768.000 metros cúbicos, entre 7 y 15 veces menos de lo que se había calculado previamente.

Tras la valoración de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) del año pasado, según la cual Polonia tiene unas reservas de gas de esquisto de 5,3 trillones de metros cúbicos, las noticias pueden desalentar las expectativas de que Polonia llegue a no depender de las importaciones de gas ruso en los próximos 300 años.

Rzeczpospolita advierte de que aunque los depósitos más grandes de gas de esquisto de Polonia todavía alcanzarían los 1,92 trillones de metros cúbicos, el informe puede “frenar el entusiasmo de las empresas polacas e internacionales de invertir grandes sumas de dinero en licencias de prospección y en pruebas de perforación”.

En un artículo más alentador, el diario conservador indica que
“Aunque Polonia no llegue a ser un exportador líder mundial de gas, [la cantidad de gas de esquisto] que ha sido documentada y valorada como extraíble cubriría la demanda completa de gas [del país] por un periodo de 35 a 65 años. Una posibilidad que hace mucho tiempo hubiese resultado muy difícil de creer”.


Tal vez ocurra lo mismo en Navarra y todo se convierta en una burbuja especulativa...

Pero, en cualquier caso, debemos evitar que ese afán de especulación sin mesura, envenene para siempre, o para muchas décadas, nuestros acuíferos, que son la fuente de la vida de nuestros descendientes.

jueves, 22 de marzo de 2012

Fracking en las puertas giratorias

El interesante blog Grupo de Análisis de los Impactos de la Minería - G.A.I.M. ha publicado el pasado 15 de marzo, este interesante artículo, cuyo contenido barruntábamos, y que ellos han sabido elaborar con un gran trabajo de minuciosa investigación:


El 1 de noviembre pasado, el mismo día en que abandonaba su cargo como Director de Política Energética y Minas, Antonio Hernández García se incorporó a KPMG como socio experto en el sector de Energía y Recursos Naturales.

KPGM, tras su fusión con Arthur Andersen en 2001, está presente en 146 países ofreciendo servicios de auditoría, fiscales, y de asesoramiento legal, financiero y de negocio. En España cuenta con 2700 profesionales y 16 oficinas.

Todo un gigante.

En uno de sus tentáculos, la diminuta Fontera Energy Corporation, empresa constituida en 2010 con 3000€, ampliado recientemente a 188 mil, posee varias concesiones para la exploración de gas de pizarra (ver lista y mapa), algunas pendientes de aprobación. El gas de pizarra se extrae con la polémica técnica de fracking, que ha producido numerosos impactos en EEUU, país pionero en su utilización, y sobre la que paises como Francia han declarado una moratoria en su aplicación. KPGM, con tres de sus abogados como apoderados de la empresa, realiza gestiones en nombre del único socio de la empresa.

Es significativo para comprender la naturaleza de nuestros organismos públicos que el responsable máximo de una Dirección General abandone su cargo para, al día siguiente, defender los intereses de la industria en un sector que presuntamente debía regular. Todo escrupulosamente legal, por supuesto. Escandalosamente legal.

Pero volvamos al caso. ¿Quién es el propietario de Frontera Energy?

Estirar del hilo nos lleva a Realm Energy International quien, con el asesoramiento de Halliburton -una de las grandes beneficiadas de la guerra de Irak-, está adquiriendo desde 2010 permisos de exploración de gas de pizarra, principalmente en Europa: Polonia, España, Alemania, y Francia, de momento. En el Spanish Realm, la compañía anunció en septiembre de 2011, con Hernández todavía en el ministerio, la aprobación de 2 permisos en la cuenca cantábrica (858km2) y que, de los 8 permisos en trámite en el norte de la península, situados sobre 5 cuencas sedimentarias diferentes, el ministerio ya les había asegurado extraoficialmente la concesión de 6, que cubren 6120 m2.

Por la extensión restante, 2,039 km2, podemos deducir que los permisos por determinar son los de Quimera y Pegaso, los dos que afectan a Navarra. Fuera de la península, tiene otros 12 permisos pendientes de concesión.

Los planes para los 8 permisos ya adjudicados, durante los 6 años de duración, consisten en: instalar 600km de cable para sondeo sísmico (véase aquí lo que implica: 2D seismic) en los primeros 2 años; entre 300 y 900km más en los siguientes dos, junto con la perforación de 3 pozos verticales; y 5 pozos más entre 2016 y 2017.

Mucho hilo por instalar, y más para seguir estirando: en octubre, Realm Energy fue absorbida por San Leon Energy, con sede en Canadá, y propietaria de proyectos de exploración y producción de petróleo y gas en Polonia, Irlanda, Albania, Italia, Marruecos, Holanda, Canadá y EEUU.

Y ¿quién hay detrás de San Leon Energy? Qué más da. ¿Acaso necesitamos conocer más corruptelas, más intereses ocultos, más teorias conspiranoicas? Quien sostiene a San Leon, y al resto del santoral depredador de la naturaleza, no es más que los millones de personas que lo permitimos. Y lo permitimos a la vez que disfrutamos del confort de la electricidad y del calorcito del gas, mientras esperamos ansiosos la recuperación de la economía mundial o, seamos precisos, del despilfarro mundial.


Fuentes:
Information circular of Realm Energy International Corporation, de 5 de octubre de 2011 (pdf 4Mb)

Artículo original <http://gaiiim.blogspot.com.es/2012/03/fracking-en-las-puertas-giratorias.html>

jueves, 15 de marzo de 2012

Reunión del GRUPO PROMOTOR DE LA PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING.

Reunión del GRUPO PROMOTOR DE LA PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRACKING.





Convocadas por LIZARRALDEKO EKOLOGISTAK MARTXA'N - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE TIERRA ESTELLA, el pasado miércoles 14 de marzo del 2012, nos reunimos en el Club Montañero de Estella unas 25 personas, miembros de diversos colectivos de la zona, que una vez que fuimos informadas de las concesiones y solicitudes de exploración / explotación de gas natural en la Comunidad Foral de Navarra, decidimos crear un Grupo Promotor para constituir la PLATAFORMA NAVARRA ANTI-FRACKING

En el transcurso de la reunión, y previamente a tomar la decisión de dicha iniciativa, abordamos en profundidad las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué es el gas de pizarra? ("shale gas").
  • ¿Cuál es el panorama de la situación mundial actual y futura de los hidrocarburos?
  • ¿Qué es la fractura hidráulica (fracking)?
  • ¿Qué impactos tiene el fracking?
  • ¿Dónde hay explotaciones de fracking?
  • ¿Dónde están los principales yacimientos de gas de pizarra en el mundo?
  • ¿Qué reacciones se han producido ante el fracking?
  • ¿Cuál es la situación en España de las futuras explotaciones de fracking?
  • ¿Y en Navarra?
  • Mensajes de apoyo de otros colectivos ANTIFRACKING
  • ¿Qué hacemos?

miércoles, 14 de marzo de 2012

FRACTURA HIDRÁULICA ("FRACKING") EN URBASA, ANDÍA, ARALAR,...








Se trata de aglutinar al mayor número de colectivos y personas a título individual, en toda Navarra y en los territorios adyacentes afectados por los campos de investigación de gas de esquisto (PEGASO, QUIMERA, AQUILÉS, USOA Y EBRO-E) y que pueden verse afectados por las consecuencias de la  fractura hidráulica.











Éstas son, someramente, las distintos distintas clases de yacimientos de hidrocarburos: 
  • PETRÓLEO CONVENCIONAL
  • PETRÓLEO NO CONVENCIONAL (no aparece en el gráfico): SHALE OIL, AGUAS PROFUNDAS, ÁRTICO,…


  • GAS CONVENCIONAL
  • GAS NO CONVENCIONAL: GAS DE PIZARRA (“SHALE GAS”), “TIGHT GAS”, “COALBED METHANE”,…



LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO LÍQUIDO LLEGA A UNA MESETA EN EL AÑO 2005, EN TORNO A LOS 74.000 MILLONES DE BARRILES AL DÍA (A PESAR DE LA INCORPORACIÓN DE PETRÓLEOS NO CONVENCIONALES, COMO LOS DE AGUAS PROFUNDAS Y “SHALE OIL”, QUE TIENEN UNA TRE MUCHO MÁS BAJA).

LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO LÍQUIDO LLEGA A UNA MESETA EN EL AÑO 2005, EN TORNO A LOS 74.000 MILLONES DE BARRILES AL DÍA (A PESAR DE LA INCORPORACIÓN DE PETRÓLEOS NO CONVENCIONALES, COMO LOS DE AGUAS PROFUNDAS Y “SHALE OIL”, QUE TIENEN UNA TRE MUCHO MÁS BAJA).


LA INSUFICIENCIA DE LA EXTRACCIÓN DE CRUDO LÍQUIDO HA OBLIGADO A INCREMENTAR DE MANERA CONSTANTE LA PRODUCCIÓN DE CRUDO A PARTIR DE LA SÍNTESIS DEL GAS (LO CUAL ES UN PROCESO DE MENOR TRE, Y QUE CONLLEVA UN INCREMENTO DE COSTES, ESPECIALMENTE DE LOS DERIVADOS MÁS PESADOS, COMO ES EL DIESEL)


PARECE QUE ESTAMOS EN UN NUEVO LÍMITE DE EXTRACCIÓN/PRODUCCIÓN DE CRUDO EN TORNO A LOS 89/90 MILLONES DE BARRILES DIARIOS. SEGÚN CHRIS SKREBOWSKI EL LÍMITE PODRÍA ESTAR ENTRE LOS 93/95 MILLONES DE BARRILES DIARIOS, Y SE ALCANZARÍA EN TORNO A 2015.


DETRÁS DEL APARENTE CRECIMIENTO DE LA EXTRACCIÓN DE GAS NATURAL SE OCULTA UNA REALIDAD ALGO DIFERENTE…
AL CARECER DE DATOS DESGLOSADOS DE LA PRODUCCIÓN DE GAS A NIVEL MUNDIAL ENTRE CONVENCIONAL Y SHALE GAS, PODEMOS ANALIZAR LOS DATOS DE EEUU, QUE CON EL DECALAJE EN EL TIEMPO CORRESPONDIENTE, NOS ADELANTAN CUAL SERÁ LA EVOLUCIÓN FUTURA A NIVEL MUNDIAL, QUE SERÁ SEMEJANTE. EN EL ESTADO DE TEXAS, LA PRODUCCIÓN DE GAS LLEGA A SU CÉNIT ENTRE 2008 Y 2009, Y EL SUAVE DECLIVE ES, EN REALIDAD, LA SUPERPOSICIÓN DE DOS REALIDADES CONTRARIAS: EL FUERTE DECLIVE DE LA EXTRACCIÓN DE GAS CONVENCIONAL, Y EL FUERTE INCREMENTO DE LA EXTRACCIÓN DEL SHALE GAS. VEAMOS QUE OCURRE EN OTROS ESTADOS…


LOS DATOS DEL ESTADO DE LOUSIANA MUESTRAN UNA EVOLUCIÓN SIMILAR, PERO CON UN CRECIMIENTO DEL “SHALE GAS” MÁS ACENTUDADO, LO QUE PROVOCA QUE EN SU CONJUNTO, LA EXTRACCIÓN DE GAS TAMBIÉN EXPERIMENTE UN FUERTE INCREMENTO,…


LO MISMO SUCEDE CON LA EXTRACCIÓN DE GAS EN WYOMING, PERO EN ESTE CASO EL CRECIMIENTO DEL SHALE GAS, NO CONSIGUE CONTRARRESTAR EL DECLIVE DEL GAS CONVENCIONAL…
EL ESTADO DE OKLAHOMA MUESTRA UN PRONUNCIADO DECLIVE DE TODOS LOS TIPOS DE EXTRACCIÓN DE GAS. ES UN CASO PARADIGMÁTICO DE LO QUE SIGNIFICARÁ EN EL FUTURO EL PEAK-GAS, TANTO A NIVEL DE EEUU COMO MUNDIAL, Y EVIDENCIA LO EFÍMERAS QUE SON LAS EXPLOTACIONES DE “SHALE GAS”, Y QUE HABIDA CUENTA DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE SE PUEDEN DERIVAR DEL FRACKING ESAS EXPLOTACIONES NO SON MÁS QUE “HACER UN PAN CON UNA OBLEA”…

 
LA EXTRACCIÓN DE LA PLATAFORMA MARINA CONTINENTAL DEL GOLFO DE MÉXICO MUESTRA UN CLARO Y PRONUNCIADO DECLIVE DESDE EL AÑO 2001.

 
LA PRODUCCIÓN CONTINENTAL DE NUEVO MÉXICO MARCA TAMBIÉN UN IMPORTANTE DECLIVE DESDE 2003.

 
ESTAS PREVISIONES FUERON REALIZADAS POR COLLIN J. CAMPBEL EN 2004, Y SE ACERCAN EXTRAORDINARIAMENTE A LA REALIDAD. 31.000 MILLONES DE BARRILES AL AÑO, EQUIVALEN A 85 MILLONES DE BARRILES AL DÍA.
HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EN LA PREVISIÓN NO SE CONTEMPLAN NI LOS BIOCOMBUSTIBLES (2,1 MILLLONES DE BARFRILES DÍA), NI LOS “PROCESSIG GAINS” - PETRÓLEO VIRTUAL (2,2 MILLONES DE BARRILES DÍA)

LA PREVISIÓN DE ENERGY WATCH GROUP NO TIENE EN CUENTA NI LOS NLG’S, NI EL BIO-FUEL, NI POR SUPUESTO LOS PROCESSING GAINS.

 
OTRAS PREVISIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN FUTURA DEL PEAK-OIL.
SALVO LAS PREVISIONES DE CERA, Y LA DE CONSTR. BARR. / CAP. (CO+NDL), TODAS PREVEN UNA EVOLUCIÓN SIMILAR CON UN PUNTO MÁXIMO QUE SE SITÚA EN EL ENTORNO DE LOS 89/90 MILLONES DE BARRILES DÍA, Y LO SITÚAN EN ESTA DÉCADA.
TAN SÓLO BP SITÚA EL PEAK EN TORNO A 2040 Y CERCA DE LOS 100 MILLONES DE BARRILES DÍA.






 
1. Well head and frac tree with Goat Head’   ***   2. Flow line (for flowback & testing)   ***   3. Sand separator for flowback   ***   4. Flowback tanks *** 5. Line heaters   ***   6. Flare stack   ***   7. Pump trucks   ***   8. Sand hogs   ***   9. Sand trucks   ***   10. Acid trucks *** 11. Frac additive trucks   ***   12. Blender   ***   13. Frac control and monitoring center   ***   14. Fresh water impoundment *** 15. Fresh water supply pipeline   ***   16. Extra tanks   ***   17. Line heaters   ***   18. Separator-meter skid   ***   19. Production manifold