jueves, 3 de enero de 2013

El Govern (de Catalunya) facilita las prospecciones para hallar gas no convencional


El Govern facilita las prospecciones para hallar gas no convencional (*)

  
02/01/2013 - 09:19h
Antonio Cerrillo
Barcelona

La Generalitat debe decidir en breve sobre nuevos permisos de investigación.


El gobierno catalán ha decidido dar facilidades para la posible obtención de hidrocarburos. El Departament d’Empresa i Ocupació ha modificado las condiciones impuestas a la empresa Teredo Oil Limited en su permiso para investigar si existe gas no convencional o petróleo en un área de 51.201 hectáreas en el entorno de Ripoll. La autorización inicial –dada el pasado 2 de octubre- fijaba una fianza de 5,818 millones de euros para hacer frente a los impactos derivados de los prospecciones sísmicas y a la realización de sondeos y catas que afecten a la cubierta vegetal durante la realización de estos trabajos. Sin embargo, el día 31 de diciembre, el Diari Oficial de la Generalitat (DOG) precisó que esta fianza se hará de forma fraccionada, de manera que habrá un primer depósito de 200.000 euros y sucesivos depósitos adicionales de 3.072 euros por cada cuadrícula minera de investigación solicitada (en total, se solicitaron 1.829 cuadrículas). No obstante, la fianza definitiva se fijará mediante informes complementarios del Departament de Territori i Sostenibilitat.

(*) Nota de AMADEUS: En realidad no se trata de gas no convencional, aunque así se le suele denominar equivocadamente, sino que se trata de gas convencional que se extrae de yacimientos no convencionales.

seguir leyendo...

 
 
Nota de AMADEUS:
 
Quiero destacar del contenido de este artículo las declaraciones del Profesor Mariano Marzo, que según el autor del artículo, habría dicho lo siguiente:
 
Mariano Marzo, profesor de recursos energéticos de la Facultad de la UB, opinó hace unos días que la oposición a los proyectos de exploración o investigación es injustificable, puesto que se trata de conocer si existen realmente estos recursos. "No podemos oponernos a esta investigación, amparándonos en el prejuicio de que en el futuro podrían usarse unas técnicas supuestamente contaminantes para su explotación, cuando aún no se sabe si existe ese recurso", dice. Marzo cree que "hay grupos que, con una actitud irracional, pretenden de entrada mantener cerradas las puertas al conocimiento, cuando la sociedad tiene derecho a saber si el recurso que se busca existe". Y todo ello "sin olvidar que Catalunya no puede permitirse el lujo de renunciar a la búsqueda de nuevos recursos que alivien su tremenda dependencia energética", agrega. "Primero, hay que investigar; luego, veremos si este recurso existe, y finalmente, si su explotación fuera comercialmente viable y la sociedad estuviera de acuerdo en proceder a su explotación, se deberá regular cómo se extrae". "Si no aceptamos este tipo de razonamiento, damos la espalda a la ciencia, para instalarnos en el dogmatismo", dice. No obstante, a priori, la probabilidad de encontrar gas en las zonas objeto de exploración le parece bajísima.

Ante esas declaraciones reproduzco a continuación el comentario que publiqué en el citado artículo:
 
Me resulta sorprendente, y me siento un poco defraudado, por los comentarios del Dr. Mariano Marzo, al que tenía en alta estima. 

Si lo que dice el artículo que dice el Dr. Marzo es cierto, me resulta del todo sorprendente que el Dr. Marzo no sepa que en los permisos de exploración debe perforarse al menos un pozo, que en nada se diferencia de los de explotación: es más ES UN POZO DE EXPLOTACIÓN. Cuando no se perfora más de uno.

Y cuando alguien que no sabe dice algo que es falso, es un ignorante, pero cuando lo dice alguien que sabe, entonces es un CANALLA. 

Y no tengo al Dr. Marzo por canalla, por lo que me inclino a creer que ha habido algún error de interpretación de sus palabras. Si no es así, demuestra que no sabe nada de este tema, o lo que sería peor, que es realmente un CANALLA, por afirmar dicha falsedad.

Siento tener que decir lo que digo pero esa es la realidad.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario