miércoles, 13 de febrero de 2013

EL FRACKING EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EL FRACKING EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Este es el texto íntegro de la moción presentada por el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados del Estado Español.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, La Izquierda Plural, a instancia del Diputado de CHA Chesús Yuste, al amparo de lo dispuesto en el artículo 180 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Moción como consecuencia de la interpelación urgente al Gobierno relativa al "desarrollo en España de la técnica de extracción de gases no convencionales denominada fracturación hidráulica o "fracking" a pesar de las negativas consecuencias que conlleva para la salud y el medio ambiente", para debatir en el Pleno de la Cámara.
 
Exposición de motivos
 
La fracturación hidráulica o "fracking" es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. La técnica para liberar esos gases y llevarlos a la superficie consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos altamente biotóxicos. Se trata de una técnica que, además de necesitar un elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos.
 
Mientras en Francia, Irlanda, Canadá, Australia, Bulgaria o Sudáfrica se prohíbe el "fracking" o se establecen moratorias y suspensiones, en el Estado español está proliferando su desarrollo con un enorme oscurantismo con la concesión de numerosos permisos por todo el territorio. Tras su desarrollo inicial en Euskadi y Cantabria, ahora las comunidades autónomas con más proyectos son Andalucía, Castilla y León y Aragón. Ayer mismo el Gobierno de Cantabria ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el uso de la fracturación hidráulica en su territorio. Recientemente las Cortes de Aragón por unanimidad acaban de declarar Aragón territorio libre de "fracking". En este mismo sentido, el Parlamento Europeo ha abordado la cuestión y, si bien ha rechazado la prohibición de esta técnica, dejando la decisión en manos de los estados, sí ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto a medio ambiente. 
 
Por todo ello, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presenta la siguiente
 
Moción consecuencia de la interpelación urgente al Gobierno
 
"El Pleno del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
 
1) Aprobar, en el plazo máximo de tres meses, un Proyecto de Ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica ("fracking"), en aras al principio de precaución, dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas y el medio ambiente.
 
2) Y de forma inmediata, hasta que la citada ley entre en vigor, suspender todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica, y por consiguiente no autorizar ninguna nueva solicitud y dejar en suspenso las previamente autorizadas.
3) Impulsar un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de dedicar los esfuerzos a prolongar la dependencia de los combustibles fósiles."
 
Para ver el debate en el Congreso pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario