jueves, 7 de febrero de 2013

PUBLICADO EN NOTICIAS DE NAVARRA

 
DOS PLANES TIENEN AUTORIZACIÓN PARA INVESTIGAR Y AFECTAN A VIANA Y VALLE DE LANA
 
Hay solicitados tres permisos más que incluyen miles de hectáreas de Tierra Estella y del resto de Navarra.
 
CRISTINA SOLANO - Jueves, 7 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:06h
 
La sierra de Urbasa está incluida en las solicitudes para llevar a cabo las investigaciones de gas.
La sierra de Urbasa está incluida en las solicitudes para llevar a cabo las investigaciones de gas. (Foto: c.s.)
 
 
ESTELLA-LIZARRA. Los cinco proyectos existentes en Navarra para extraer gas mediante la técnica de fracking han suscitado ya el rechazo de consistorios de la Merindad, como los de Allo y Metauten, y de los concejos de Lorca, Villanueva y Zábal, todos en Yerri. Además, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra debatirá hoy en el Pleno el apoyo al manifiesto de la Plataforma Antifracking.
 
El fracking o fractura hidráulica es una técnica para extraer el gas que contienen las rocas de pizarra que se encuentran en el subsuelo. Para ello, se perfora el suelo en vertical, en una profundidad que puede llegar a 5.000 metros, hasta la zona donde se encuentra la roca. Después se penetra en horizontal y se colocan tuberías a lo largo del recorrido. En ese momento se introduce un compuesto de arena, agua y productos químicos que se detona y así se fractura la roca para sacar el gas metano.
 
La Plataforma Antifracking de Navarra advierte de que esta técnica tiene numerosas afecciones medioambientales como la contaminación del subsuelo y sus acuíferos por los productos químicos y por la liberación del metano, la utilización de miles de litros de agua o la destrucción del entorno natural por la creación de pozos. En definitiva, "daños irreparables". En cuanto a los beneficios para el territorio afectado son "muy pocos, que no van más allá del consumo que los trabajadores puedan hacer o los pocos empleos que se crearán".
 
Los proyectos planteados en Navarra se encuentran en diferentes momentos de la tramitación. Así, por ejemplo, el que afecta a Viana, denominado Ebro E, es el más avanzado y es que actualmente se están realizando los sondeos y trabajos sismológicos pertinentes en territorio riojano. De hecho, la plataforma va a dar una charla para informar del proyecto y sus consecuencias mañana a las 19.00 horas en la sala Navarro Villoslada de Viana.
 
El plan que incluye territorio del valle de Lana se llama Usoa y se encuentra en una fase algo anterior pero el Gobierno central también concedió en 2008 los permisos para comenzar con las investigaciones iniciales. Además de estos dos proyectos hay solicitados otros tres permisos que afectan a Navarra y a puntos tan importantes medioambientalmente como las sierras de Urbasa-Andía o Lokiz, por poner sólo algunos ejemplos.
 
Desde la plataforma explican que si bien los ayuntamientos y la administración foral no pueden impedir estos planes, que dependen de Madrid al estar afectadas varias comunidades, sí que se pueden poner impedimentos a su avance y en este sentido están trabajando con ayuntamientos de Sakana, Roncal, Pamplona, Tudela y Tierra Estella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario