lunes, 15 de abril de 2013

LA REALIDAD DEL "SHALE GAS" EN USA Y SU EXTRAPOLACIÓN AL CASO ESPAÑOL

LA REALIDAD DEL "SHALE GAS" EN USA Y SU EXTRAPOLACIÓN AL CASO ESPAÑOL

De la mano del trabajo de J. David Hughes, geólogo canadiense, "DRILL, BABY, DRILL – CAN UNCONVENTIONAL FUELS USHER IN A NEW ERA OF ENERGY ABUNDANCE?", Amadeus nos muestra cual es la realidad presente de la industria del "shale gas" en USA, y a partir de dicha realidad y de la sifras de los eventuales Recursos Prospectivos de Gas de Pizarra en el Estado Español, anunciados por la ACIEP, nos desvela cual podría ser el futuro de la explotación del Gas de Pizarra en la Península.

Éstos son los datos resultantes del escenario central (Producción Inicial (máximas) del primer mes = 2.000 mcf/día), planteado en el Estudio.

 
 

 
 

 

 
 
 
 


 

 
Y éstas son las
 
CONCLUSIONES

 
  • Frente a las declaraciones pomposas del sector y de los Organismos Internacionales relacionados con la energía de que los hidrocarburos  “no convencionales”, y el “shale gas” en particular iban a ser la panacea que iba a resolver nuestra actual penuria energética, nos enfrentamos a la cruda realidad de que los yacimientos USA de “shale gas” muestran una tendencia plana y signos evidentes de que pronto van a entrar en declive.


  • El declive de los pozos USA de “shale gas” es muy alto: se agotan prácticamente en 6 años.


  • Tanto la Tasa de Retorno Energético, como la Tasa de Retorno Financiero son muy bajas. La Tasa de Retorno Financiero podría incluso resultar negativa.


  • La producción media total de cada pozo es muy baja, lo que provoca que haya que perforar un gran número de pozos.
 

  • La cantidad de 1.977 (Bcm) estimada por la ACIEP para los Recursos Prospectivos de gas de pizarra en España, nos parece, en principio razonable y coincide en el orden de magnitud con las estimaciones propias que habíamos realizado nosotros mismos, muy a groso modo, con anterioridad.

 
 
  • En todo caso, y en el mejor de los supuestos dichas cifras serían RECURSOS 2P, por lo que para convertirse en RESERVAS EXTRAÍBLES habría que ponderarlas por un coeficiente de probabilidad del 50% (988,5 Bcm). Si resultase que son RECURSOS 3P, el coeficiente de probabilidad sería de tan sólo un 10% (197,7 Bcm).
      • Se debe pues tomar esa cifra con extremada prudencia, y no echar las “campanas al vuelo”.


      • Aun dando por válido de que se tratasen de RECURSOS 2P, habría que tener en cuenta la baja Tasa de Retorno Energético de dichos yacimientos (en torno a 3). Esto significa que la Energía Neta disponible (esto es descontando de las Reservas de Gas que se encuentran en el subsuelo, la energía total necesaria para aflorarlas a la superficie), sólo tendríamos para abastecer el Consumo de Gas Natural, 2/3 de dichas reservas extraíbles.


      • Teniendo en cuenta lo anterior, y suponiendo que estuviésemos hablando de RECURSOS 2P, y teniendo en cuenta de que el consumo medio español de gas natural del periodo 2007-2011, según los datos de la “BP Statistical Review of World Energy June 2012”, fue de 35,0 Bcm, contaríamos en el mejor de los casos con gas para 18,6 años, y están muy lejos de los 70 años que anunciaba a bombo y platillo la prensa nacional, basándose en los datos de ACIEP, ni tan siquiera de los 39 o 40 años de los que se hacía eco la misma prensa, cuando recogía el informe presentado por el Colegio Superior de Ingenieros de Minas.



      • Teniendo en cuenta que, según la misma fuente, el consumo mundial de gas natural en 2011 fue de 3.222,0 Bcm, en el Estado Español se contaría con gas de pizarra para hacer frente ¡tan sólo a 74 días del consumo mundial de gas natural de dicho año!



      • Es dudosa la rentabilidad económica de la explotación del gas de pizarra, por lo que se necesita cada vez más dinero, para mantener la ilusión de que la industria sigue creciendo. Esa es una de las características esenciales de todo esquema Ponzi.



      • Todo parece indicar que el interés último de las empresas, no es tanto el de obtener un beneficio de la extracción y venta del gas, sino que el auténtico negocio consiste en contabilizar las reservas de los yacimientos que eventualmente se puedan explorar, en los balances de las compañías extractoras de hidrocarburos, con el fin de conseguir un incremento ficticio de los activos de sus balances. Como nos anunció, hará algo poco más de un año en una charla en Vitoria, nuestro amigo y compañero, Pedro Prieto, es algo ¡igualico, igualico, a las “subprime”!



      • Con toda seguridad estamos frente a una nueva burbuja financiera que más pronto que tarde va a estallar


      Para acceder al Informe completo, pulsa aquí.

      2 comentarios:

      1. Buen trabajo.

        Por cierto el enlace a Dropbox no funciona, quizá falte compartirlo
        Saludos

        ResponderEliminar
      2. Muchas gracias por tu aviso. Voy a ver que pasa con el enlace. La verdad es que lo probé, pero lo hice desde mi PC y tal vez el sistema reconocía que era el mío.

        Trataré de probar de un PC diferente.

        Saludos "solidarios e infracturables",

        AMADEUS

        ResponderEliminar