lunes, 25 de febrero de 2013

La próxima crisis de Wall Street es la burbuja Fracking

La próxima crisis de Wall Street es la burbuja Fracking

the, next, wall, street, crisis, is, the, fracking, bubble,
 
Pues ya no somos sólo nosotros en nuestra ranqueante web. Hoy se publica este artículo que, basándose en en las fuentes que nombra, ShaleBubble.org por el Post Carbon Institute (PCI) y el Foro de Política Energética (EPF), considero es de interés general para conocer la actualidad de la opinión ya pública en EEUU.


Dos largamente esperados informes fueron publicados hoy en ShaleBubble.org por el Post Carbon Institute (PCI) y el Foro de Política Energética (EPF).

En conjunto, los informes concluyen que el auge de la fractura hidráulica ("fracking") podría llevar a una "burbuja" similar a la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.

Mientras que la mayor atención de los medios hacia el fracking se ha centrado en las amenazas para el agua potable y la salud en las comunidades, a través de Norte América y el mundo, existe una amenaza aún mayor que se avecina. La industria del fracking tiene la capacidad de cargarse la economía mundial. 
Jugando el papel de Cassandra de Lore griego, los informes concluyen que "la llamada revolución de esquisto no es más que una burbuja, impulsada por los niveles record de perforación, arrendamiento especulativo y prácticas del tirón, por parte de las empresas de energía de esquisto, con cargo impulsado por la promoción por parte de los mismos bancos de inversión  que fomentaron la burbuja inmobiliaria ... " como su resumen detalla.
"Los límites geológicos y económicos, por no hablar de los impactos ambientales muy graves y de salud de la perforación, significan que el shale gas y el petróleo de esquisto bituminoso (petróleo apretado) están lejos de ser la solución a nuestros problemas de energía".

 
Aquí en España, las diferentes posturas entre defensores de no mas ataques al medio ambiente e intereses políticos por pasta donde sea y como sea para tratar que la bicicleta siga en marcha, se debaten en el correspondiente hilo.
 
 
·

viernes, 22 de febrero de 2013

CHARLA INFORMATIVA EN FUSTIÑANA * 23/2/2013 * 18:30

23/2/2013 18:30 Fustiñana - Centro Cívico (Plaza del Ayuntamiento)
Charla informativa sobre la Fractura Hidráulica ("Fracking") en Navarra y sus repercusiones en el medio ambiente y la salud humana. Información sobre la creación de la


NAFARROAKO FRACKING EX

*** PLATAFORMA ***

NAVARRA ANTIFRACKING


Desarrollo propuesto para la charla:
  • Proyección del vídeo "La sombra del fracking"
  • Presentación de la Plataforma. Quiénes somos, qué estamos haciendo.
  • Situación del fracking en Navarra.
  • ¿Quéinformación están dando las empresas gasistas?
  • Debate

Algunas instantánea de la charla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL AYUNTAMIENTO DE DICASTILLO SE ADHIERE AL MANIFIESTO ANTI FRACKING

EL AYUNTAMIENTO DE DICASTILLO SE ADHIERE AL MANIFIESTO ANTI FRACKING


 
EL AYUNTAMIENTO DE DICASTILLO SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE LA NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING
 
Escudo de la Vega (Dicastillo)
 
En su sesión del pasado jueves 21 de febrero de 2013, el Ayuntamiento de Metatauten adoptó, entre otros, el acuerdo de adherirse al MANIFIESTO de la NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING.

DEIKAZTELU - DICASTILLO

Desde este Blog queremos agradecer al Ayuntamiento de Dicastillo por su compromiso y sensibilidad ante las amenazas que representa el uso de esta tecnología, que compromete la existencia de las futuras generaciones, en especial con aquellos concejales que hse han manifestado a favor, pero también con aquellos, que aún con sus dudas, no se han opuesto al mismo. Es tarea de esta Plataforma el de aportar las razones que les puedan aclarar esas dudas en relación a las dramáticas consecuencias para la ciudadanía de la aplicación de esta tecnología.

San Emeterio y San Celedonio (Dicastillo)

EL AYUNTAMIENTO DE VIANA SE SUMA A LOS POSTULADOS CONTENIDOS EN EL MANIFIESTO ANTI FRACKING

 


 
El Ayuntamiento de VIANA, en la sesión del Pleno del pasado, Miércoles 20 de febrero de 2013, sin ningún voto en contra, tomó, entre otros acuerdos, el de sumarse a los postulados contenidos en el MANIFIESTO de la PLATAFORMA aprobando por mayoría y sin ningún voto en contra, lo siguiente:
 
La existencia de un yacimiento de gas no convencional en el ámbito geográfico de la Comunidad Foral de Navarra, con especial incidencia en el territorio de Viana Ebro-E: Viana, Aras. Permiso ya concedido a la empresa U.Fenosa y Oil&Gas Skills, y los solicitados Pegaso, Quimera y Aquiles y la controversia suscitada en relación con las tecnologías aplicadas a su posible extracción futura ha motivado la toma de posición de Nafarroa Bai al respecto.
 

La técnica empleada para la extracción de gas no convencional conocida como fracturación hidráulica o fracking y a pesar de ser utilizada de forma habitual en Estados Unidos, no cuenta a nivel Europeo con un consenso suficiente sobre su sostenibilidad teniendo en cuenta los impactos ambientales que produce.

Es una tecnología que utiliza un alto índice de ocupación de tierra debido a las plataformas de perforación, las zonas de aparcamiento y maniobra para camiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, así como las carreteras de acceso.

Las principales repercusiones son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales.

Las repercusiones se acumulan, ya que las formaciones de esquisto se explotan con una alta densidad de pozos (de hasta seis plataformas por km²).

En una época en la que la sostenibilidad es la clave para operaciones futuras, cabe preguntarse si debe permitirse la inyección de productos químicos tóxicos en el subsuelo, o si debe prohibirse esta práctica, ya que limitaría o excluiría cualquier uso posterior de las capas contaminadas.

En tal sentido, Nafarroa Bai considera que cualquier reserva energética que pudiera considerarse en nuestro entorno debe ser tenida en cuenta como un valor de carácter estratégico para el desarrollo de nuestra comunidad, siendo la obligación de cualquier responsable institucional conocer con la mayor precisión posible la magnitud y potencialidad de la materia prima observada, así como los impactos de todo tipo que su posible extracción y explotación llevarían aparejados.

 
Por ello, el Ayuntamiento de Viana acuerda:

 
La adhesión del Ayuntamiento de Viana al manifiesto de la PLATAFORMA NAVARRA ANTI FRACKING.

Solicitar al Gobierno Central lo siguiente:

PRIMERO. – Exigimos la suspensión de los permisos concedidos y de la tramitación de los solicitados para la Comunidad Foral de Navarra, hasta que se garantice la inexistencia de riesgos para el medio ambiente y la salud humana.

SEGUNDO.- Exigir que los planes de exploración e investigación de los yacimientos de gas natural no convencional se elaboren, aprueben y, en su caso, se desarrollen, de acuerdo a la normativa medioambiental y al principio de cautela, todo ello con escrupuloso respeto a los más rigurosos estándares de protección de los bienes ambientales y, singularmente, de los acuíferos subterráneos y sus zonas de recarga y los espacios de la Red Natura 2000.

TERCERO.- Si, en el futuro se planteara, como resultado de la exploración e investigación, una vez justificada y fundamentada su viabilidad económica, la oportunidad de proceder a la explotación del gas no convencional, declarar una moratoria de carácter indefinido para la extracción de dicho recurso.

CUARTO.- Solicitar la creación de una Comisión Científica independiente que analice el estado de la evolución de la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional.

QUINTO.- El pleno de Ayuntamiento de Viana insta al gobierno central a que, el ministerio correspondiente facilite toda la información disponible sobre el fracking.

SEXTO.- Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro un pronunciamiento sobre el Fracking.

SEPTIMO.- Solicitar a Bruselas cual sería la posible afección sobre el humedal de la Laguna de Las Cañas. Por ser una reserva natural.
 
 


Desde la NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING no podemos menos que alegrarnos de la decisión del Consistorio, de la lúcidez y visión de futuro de quienes han apoyado la moción, y de la sensatez de quienes, teniendo dudas sobre la cuestión, se han abstenido.

Es labor de la PLATAFORMA la de aportar nuevos argumentos y crear espacios de diálogo para conseguir disipar todas las dudas que es lógico que existan entre la población y sus representantes.

Animamos a tod@s los ciudadan@s de Viana que aún no se han sumado a la PLATAFORMA, a que lo hagan y se empeñen en esa tarea de profundizar en el conocimiento de esa tecnología y de sus consecuencias y de tratar de disipar las posibles dudas que puedan existir entre nuestr@s conciudadan@s.

Contad con el apoyo de tod@s l@s que componemos la NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING.


jueves, 21 de febrero de 2013

EL FRACKING (GASLAND) Y LA NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA *** ANTI FRACKING EN EGUZKI IRRATIA DE IRUÑA

Recientemente EGUZKI IRRATIA ha lanzado a las ondas dos mensajes sobre la amenaza del FRACKING.
 
 
El primero de ellos es una entrevista a la NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA *** ANTI FRACKING, emitida el pasado 8 de febrero a nuestra PLATAFORMA en el programa PASEALEKU, en la que se pasa repaso a la labor realizada hasta la fecha y las actuaciones y los objetivos próximos de la misma, se refresca en que consiste y cuales son las consecuencias del fracking, la reciente aprobación del Manifiesto de la Plataforma por el Ayuntamiento de Estella/Lizarra, y se hace un llamamiento a incorporarse a la Plataforma sin ninguna voz en contra, y a asistir a la charla divulgativa en Viana, que se iba a realizar ese mismo día.
 
Si queréis oir la entrevista, podéis pinchar aquí.

 
Pocos días después (15 y 18 de febrero) Eguzki Irratia se volvió a ocupar de esta preocupante técnica de extracción de hidrocarburos en su programa  “Lágrimas en la lluvia” ofreciendo una interesante versión radiofónica del documental "GASLAND" de John Fox, un referente obligado para quien quiera aproximarse a la problemática del FRACKING.
 
Si queréis oir este interesante documento, podéis pinchar aquí.
 
Agradecemos a Eguzki Irratia su sensibilidad frente a la problemática del FRACKING
 

martes, 19 de febrero de 2013

Alertan sobre el posible uso de 'fracking' en sondeos en la comarca del Campo de Gibraltar

europasur.es

 
Una plataforma busca apoyos para que se descarte esta técnica en la búsqueda de hidrocarburos
 
A. M. algeciras | Actualizado 18.02.2013 - 10:15
 
La plataforma Andalucía libre de fracking pidió la adhesión de la comarca en la causa para evitar los sondeos que se prevén que puedan realizar en sendos proyectos de permisos de investigación de hidrocarburos denominados Ruedabola y Tesorillo, entre las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda. Los colectivos que componen la plataforma, recientemente creada en la sede de Ecologistas en Acción de Sevilla, temen que estos permisos vayan más allá de tests geológicos, y conlleven perforaciones de investigación.

El fracking consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior.

Desde la plataforma quieren mostrar su oposición a la utilización de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas, aunque sea con carácter exploratorio, en toda Andalucía. Esta plataforma es un espacio abierto a la ciudadanía, por lo que invitan a todas las personas interesadas a colaborar en la misma y a las organizaciones de todo tipo preocupadas por el fracking, a adherirse a su manifiesto y estrechar lazos.

La plataforma considera que la técnica del fracking supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente y que así lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente Estados Unidos, pionero en el uso de esta técnica, y que ha de aplicarse a esta técnica el Principio de Precaución mencionado en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La organización considera que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, en las que Andalucía es una tierra muy rica, con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global.

Además de la ciudadanía en general, la plataforma Andalucía libre de fracking solicita la adhesión a este manifiesto de las distintas administraciones, desde ayuntamientos a diputaciones, consorcios, mancomunidades, confederaciones hidrográficas y a la Junta de Andalucía para que, en virtud de sus competencias, prohiban o insten a la prohibición de la administración competente, en cualquiera de sus fases.
 
NOTA DE AMADEUS:
 
Los permisos de RUEDALABOLA y TESORILLO, que comprenden zonas terrestres en la provincia de Cádiz, así como zonas de subsuelo marino, se solicitaron por las empresas Schuepbach Energy España, S.L.U. y Vancast Exploración, S.L., el 2/2/2009, publicándose dicha solicitud en el BOE nº 194, del miércoles 12/8/2009, Sección V-B, páginas 9771 y 9772, disposición 28339, y les fue concedido el permiso de investigación por Real Decreto1771/2010 de 23 de diciembre, que fue publicado en el BOE nº 19, del sábado 22 de enero de 2011, en la sección III, páginas 7166 a 7169, disposición 1194, en el que se preveía que en los años 5º y 6º del permiso, esto es, entre el 23 de enero de 2015 y el 22 de enero de 2017, la posibilidad de realizar dos sondeos de investigación, uno en cada permiso.
 
Posteriormente, prácticamente antesdeayer, en el BOE nº 36, del Lunes 11 de febrero de 2013, sección III, página12105, disposición 1451, se publicó la Resolución de 11 de enero de 2013, de la Dirección general de Política Energética y Minas, la autorización de la concentración de los trabajos de ambos permisos, en la que se contempla que en el quinto o sexto año de vigencia (supongo que la vigencia no se ha ampliado) se podrán realizar dos sondeos en cualquiera de los permisos.
 
La duda puede estribar en si dichos sondeos emplearán o no la técnica de la Fractura Hidráulica.
 
En mi opinión es prácticamente seguro que, de realizarlos, lo serán aplicando dicha tecnología, y no voy a entrar aquí en las razones que me inducen a pensar eso. Ya están expuestas en un comentario anterior.
 
En resumen, y a la luz de los documentos anteriores, la empresa Schuepbach Energy, que es la operadora de ambos permisos, en estos momentos no debería estar realizando ninguna actividad de fracking en la zona, si bien es bastante probable que en el futuro los realice (a partir del 22 de enero de 2015), por lo que es MUY IMPORTANTE,como han aconsejado los compañeros de la PLATAFORMA ANDALUZA, que las gentes de la zona, de la provincia, de Andalucía, y del resto del Estado Español, nos preocupemos y ocupemos seriamente de la paralización de los trabajos de dichos permisos. Todo ello, y pienso ahora en el resto de Plataformas del Estado, teniendo en cuenta el estado del resto de permisos, para dar prioridad a nuestras acciones conjuntas, cuando las llevemos a cabo, teniendo en cuenta el criterio de URGENCIA: actuar primero y con más decisión en aquellas zonas que están amenazadas de forma más próxima en el tiempo.

lunes, 18 de febrero de 2013

EL FRACKING EN "NUNCA ES TARDE" DE RNE

EL FRACKING EN "NUNCA ES TARDE" DE RNE: Intervienen  Juan Carlos Muñoz, portavoz de la plataforma Shale Gas España y con Samuel Martín-Sosa, portavoz de Ecologistas en Acción.
 
Nunca es tarde

Nunca es tarde   ***   Con Yolanda Flores

 
Podeís escuchar, si pincháis aquí, la introducción sobre el tema de Yolanada Flores, la conductora del programa (entre los los minutos 16:45 y 19:50), los comentarios a favor del fracking del portavoz de SHALE GAS ESPAÑA, (19:50 - 21:50), y trás un largo lapsus, por problemas en la conexión (¿serán debidas al azar?), la intervención crítica de Samuel Martín-Sosa, responsable del área internacional de Ecologistas en Acción (25:55 - 29:30)
 
 

domingo, 17 de febrero de 2013

UN EJEMPLO A SEGUIR: ERC SE OPONE PÚBLICA, EXPLÍCITA, ACTIVA Y COORDINADAMENTE CONTRA EL FRACKING.

 
 
Queremos destacar la actitud de ERC en torno al fracking por su clara oposición al mismo, y por hacerlo

en resumidas cuentas, pasándole la voz y la palabra a los auténticos protagonistas de la lucha antifracking en su país, LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL FRACKING.
 
video


sábado, 16 de febrero de 2013

Apoya esta petición de la Plataforma Riudaura junts contra el fracking

Apoya esta petición de la Plataforma Riudaura junts contra el fracking
 
Petición dirigida a: Felip Puig
Esta petición será entregada a:
Conseller d'Empresa
Felip Puig
Conseller de Territori i Sostenibilitat
Santi Vila

@gencat: Prohibiu el fracking a Catalunya i suspeneu les llicències atorgades

 
La Generalitat està atorgant llicències per realitzar exploracions de fracking a Catalunya sense explicar res sobre els riscos que comporta aquesta nociva activitat.
 
La Generalidad está otorgando licencias para realizar exploraciones de fracking en Cataluña sin explicar nada sobre los riesgos que conlleva esta nociva actividad.
 
La fractura hidràulica o fracking és una tècnica per extreure gas o petroli que es basa en l'ús de grans quantitats d'aigua, amb sorra i productes químics (alguns altament tòxics) per a fracturar la roca en profunditat. Aquesta tècnica comporta greus riscs pel medi ambient (destrossa de paratges naturals, augment del risc sísmic, etc) i per la salut (contaminació d'aqüífers, contaminació de l'aire, complexa gestió dels residus tòxics, etc), documentats en nombrosos casos als EUA i documentats en informes per la UE.
 
La fracturación hidráulica o fracking es una técnica para extraer gas o petróleo que se basa en el uso de grandes cantidades de agua, con arena y productos químicos (algunos altamente tóxicos) para fracturar la roca en profundidad. esta técnica conlleva graves riesgos para el medio ambiente (destrozo de  parajes naturales, aumento del riesgo sísmico, etc) y para la salud (contaminación de acuíferos, contaminación del aire, compleja gestión de los residios tóxicos, etc) documentados en numerosos casos en los EUA y documentados en informes de la UE.
 
A Catalunya, des del mes de novembre hi ha atorgada la llicència anomenada "Ripoll" a l'empresa Teredo Oil per la Generalitat de Catalunya per a investigació d'hidrocarburs, així com altres llicències a empreses com Montero energy que estan en tràmit.
 
En Cataluña, desde el mes de noviembre está otorgada la licencia denpminada "Ripoll" a la empresa Teredo Oil por la Generalidad de Cataluña para la investigación de hidrocarburos, así como otras licencias a empresas como Montero Energy que están en trámite.
 
Aquesta tècnica altament agressiva es planteja a més de 80 municipis catalans, posant en risc la salut, i malbaratant un bé tan escàs com l'aigua, i allargant l'agonia d'un model energètic basat en combustibles fòssils que cal canviar.
 
Esta técnica altamente agresiva se plantea en más de 80 municipios catalanes, poniendo en riesgo la salud, y destrozando un bien tan escaso como el agua, y alargando la agonía de un modelo energético basado en combustibles fósiles que es necesario cambiar.
 
El model de gestió per part de multinacionals sense cap criteri mediambiental d'aquests recursos a més, té les característiques pròpies de l'espoli que actualment pateix el tercer món i que hem d'aturar, i que a banda de no deixar cap riquesa al territori ens hipoteca el futur.
 
El modelo de gestión por parte de multinacionales sin ningún criterio medioambiental de estos recursos, además, tiene las características propias del espolio que actualmente sufre el tercer mundo y que tenemos que detener, y que encima de no dejar ninguna riqueza en el territorio nos hipoetca el futuro.
 
Per tot això demanem als consellers responsables que prenguin mesures per a:
 
Por todo esto pedimos a los consejeros responsables que tomen medidas para:
 
  • Prohibir el fracking
  • Derogar els permisos concedits i en tràmit per a investigació d'hidrocarburs
  • Treballar per un nou model energètic

  • Prohibir el fracking
  • Derogar los permisos concedidos y en trámite para la investigación de hidrocarburos
  • Trabajar para un nuevo modelo energético
 
Ens cal la teva firma, el teu compromís, per aturar el fracking.
 
Nos hace falta tu firma, tu compromiso, para detener el fracking.
 
Millor vius que fòssils!
 
¡Mejor vivos que fósiles!

Més informaciò:
 
 
Más información:
 

viernes, 15 de febrero de 2013

PP, UPyD y CIU rechazan en Congreso prohibir el 'fracking' en España

 
 
EL MUNDO.es
 
A favor de la prohibición se han manifestado todos los grupos de izquierda, incluido el PSOE, mientras que el PNV se ha abstenido
 
Efe | Madrid
 
Actualizado jueves 14/02/2013 17:13 horas
 
 
El grupo 'popular', UPyD y CIU han votado hoy en el Congreso de los Diputados en contra de una iniciativa de Izquierda Plural que proponía prohibir en España la técnica extractiva de la fractura hidráulica o 'fracking', utilizada para extraer gases de las rocas y cuya posible utilización en el País Vasco está generando mucha polémica.
 
La moción, que no ha salido adelante y ha contado con el apoyo expreso de todos los grupos de izquierda, incluido el PSOE, y con la abstención del PNV, fue defendida ayer en el pleno de la Cámara Baja por el diputado Chesús Yuste.
 
Yuste refirió que los argumentos de los especialistas son concluyentes y que no vale la pena arriesgarse ni convertir el país en un queso gruyere contaminando acuíferos y el aire, y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos "a un precio altísimo, porque cuesta el doble que la explotación del gas convencional".
 
La técnica para liberar esos gases y llevarlos a la superficie consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos.
 
Para argumentar su voto en contra, el portavoz del PP José Flores, afirmó que Gran Bretaña y Alemania están abiertos a esta técnica, que en EEUU se lleva a cabo desde los años 80, y que España "no puede renunciar a explorar nuevas técnicas que puedan derivar en una menor dependencia energética".
Abogó por ser "enormemente exigentes" con cada solicitud para velar por la protección del medio ambiente y para evitar riesgos para la salud.
 
Por parte de UPyD, su portavoz, Carlos Martínez, consideró que un país con una crisis económica como la que tiene España y teniendo en cuenta que los costes energéticos son el segundo factor de competitividad, no puede renunciar expresamente a examinar y explorar las posibilidades de autoabastecimiento de hidrocarburos.
 
CIU ha votado en contra al no lograr sacar adelante una enmienda que proponía que en el plazo de seis meses se pudiera redactar un informe de expertos que sirva como precedente ante cualquier regulación y que incida en los aspectos de mayor riesgo derivados de esta técnica y que pudiera avalar una posición en un sentido u otro.
 
El PNV abogó también sin éxito por crear una comisión científica para el análisis permanente de esta técnica y de su evolución tecnológica, y su diputado Andoni Agirretxea señaló que su grupo no podía permitir que una ley estatal, obviando competencias, dicte sentencia "y prohíba realizar investigaciones y exploraciones que se necesitan en Euskadi".
 
En cuanto a la posición del Grupo Socialista, su diputado Joaquín Puig afirmó que el fracking es un método a día de hoy "inseguro, incierto y peligroso", defendió prohibir las nuevas concesiones y suspender de forma inmediata las exploraciones realizadas.
 
Según refirió el diputado Joan Baldoví, de Compromís, actualmente se han solicitado 86 permisos para perforaciones que afectan a 195.000 hectáreas.

Satisfacción en las empresas

La plataforma Shale Gas España ha aplaudido la decisión del Congreso.
 
En nota de prensa afirma que entre los mitos más extendidos de la fracturación hidráulica se encuentra el de la cantidad de aditivos químicos utilizados.
 
Según la fuente, en la fracturación hidráulica se utilizan alrededor de 12 aditivos diferentes (no 500 como se sigue afirmando), en algunos casos solamente dos o tres tipos.
 
Estos aditivos, añade, están presentes por ejemplo en productos de limpieza del hogar, y cumplen funciones muy específicas como la reducción de las bacterias o la mejora de la productividad del pozo.
 
En su nota, la portavoz Mónica Cristina refiere la importancia de aprovechar esta oportunidad, ya que España importa el 76% de los hidrocarburos que consume, "lo que en 2012 - recuerda- se tradujo en un déficit energético de 45.000 millones de euros".
 
La plataforma Shale Gas España reúne a compañías de exploración y desarrollo de hidrocarburos como BNK España-Trofagás; HEYCO Energy Group/Petrichor Euskadi; R2 Energy (Montero Energy Corporation S.L), San Leon (Frontera Energy) y Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA).

jueves, 14 de febrero de 2013


Eso del 'fracking'


por pili yoldi- Jueves, 14 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:07h

 
Con los escasos días buenos que nos proporcionan los políticos, merece una mención especial el alegrón que nos dio la otra tarde el Ayuntamiento de Estella, cuando, sin ningún voto en contra, se adhirió al manifiesto de la Plataforma Navarra Anti-fracking y declaró a la ciudad libre de esta nueva técnica para extraer combustibles fósiles del subsuelo.
 
En Estella y su Merindad nos llevan la delantera en el conocimiento de este tema, porque tienen encima de sus cabezas tres proyectos de extracción de gas de esquisto con lo que en castellano se denomina fractura hidráulica, un procedimiento que puede contaminar el subsuelo y los acuíferos de muchos kilómetros cuadrados de nuestro territorio. Una vez detectado el yacimiento y perforado el suelo, se colocan tuberías y por ellas se inyecta un compuesto de arena, agua y productos químicos, muchos tóxicos, que después se detonan para que la roca se fracture y así pueda salir el gas. Imagínenselo en el término de Viana, bajo los pueblos del Valle de Lana, en el corazón de Urbasa, en Andía o en Lokiz, por ejemplo.
 
Los cinco proyectos que afectan a Navarra se llaman Ebro-E, Pegaso, Usoa, Quimera y Aquiles. Los trámites más avanzados están en Tierra Estella y el trabajo de los ecologistas locales ha logrado ya que los ayuntamientos de Allo y Metauten y varios concejos de Yerri (Lorca, Villanueva y Zabal) se opongan al fracking. En el resto de la Península, vecinos cercanos como el gobierno de Cantabria lo han prohibido en su territorio y las Cortes de Aragón se han pronunciado en contra. También países como Francia, Irlanda, Canadá, Australia, Bulgaria o Sudáfrica lo han prohibido o establecido moratorias y suspensiones por sus graves afecciones al medio ambiente y a las personas.
 
Aquí al lado, las cosas han cambiado desde que Patxi López nos pusiera en canción con el tema cuando fue a ver el fracking a Dallas y se perdió el anuncio del alto el fuego de ETA en octubre de 2011. Ayer, la nueva consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco declaró que la técnica no le ofrece al PNV garantías suficientes. Esperemos que el debate y la información lleguen a las instituciones de Pamplona y a las de Madrid, y que ni la crisis energética ni el fracking nos amarguen el aire, el suelo ni el agua.

miércoles, 13 de febrero de 2013

EL FRACKING EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EL FRACKING EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Este es el texto íntegro de la moción presentada por el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados del Estado Español.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, La Izquierda Plural, a instancia del Diputado de CHA Chesús Yuste, al amparo de lo dispuesto en el artículo 180 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Moción como consecuencia de la interpelación urgente al Gobierno relativa al "desarrollo en España de la técnica de extracción de gases no convencionales denominada fracturación hidráulica o "fracking" a pesar de las negativas consecuencias que conlleva para la salud y el medio ambiente", para debatir en el Pleno de la Cámara.
 
Exposición de motivos
 
La fracturación hidráulica o "fracking" es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. La técnica para liberar esos gases y llevarlos a la superficie consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos altamente biotóxicos. Se trata de una técnica que, además de necesitar un elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos.
 
Mientras en Francia, Irlanda, Canadá, Australia, Bulgaria o Sudáfrica se prohíbe el "fracking" o se establecen moratorias y suspensiones, en el Estado español está proliferando su desarrollo con un enorme oscurantismo con la concesión de numerosos permisos por todo el territorio. Tras su desarrollo inicial en Euskadi y Cantabria, ahora las comunidades autónomas con más proyectos son Andalucía, Castilla y León y Aragón. Ayer mismo el Gobierno de Cantabria ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el uso de la fracturación hidráulica en su territorio. Recientemente las Cortes de Aragón por unanimidad acaban de declarar Aragón territorio libre de "fracking". En este mismo sentido, el Parlamento Europeo ha abordado la cuestión y, si bien ha rechazado la prohibición de esta técnica, dejando la decisión en manos de los estados, sí ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto a medio ambiente. 
 
Por todo ello, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presenta la siguiente
 
Moción consecuencia de la interpelación urgente al Gobierno
 
"El Pleno del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
 
1) Aprobar, en el plazo máximo de tres meses, un Proyecto de Ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica ("fracking"), en aras al principio de precaución, dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas y el medio ambiente.
 
2) Y de forma inmediata, hasta que la citada ley entre en vigor, suspender todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica, y por consiguiente no autorizar ninguna nueva solicitud y dejar en suspenso las previamente autorizadas.
3) Impulsar un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de dedicar los esfuerzos a prolongar la dependencia de los combustibles fósiles."
 
Para ver el debate en el Congreso pinchar aquí.

martes, 12 de febrero de 2013

Eguzki ante el veto de la mesa del Parlamento Vasco de una ILP para prohibir el fracking.

  
Denunciamos la decisión de la mesa del Parlamento Vasco vetando una ILP de la "Plataforma Fracking Ez Araba"
 
 
En primer lugar, denunciamos la decisión de la mesa del Parlamento Vasco vetando una ILP de la "Plataforma Fracking Ez Araba", para prohibir el fracking y la extracción de hidrocarburos no convencionales.
 
Este proyecto de realizar fracking, genera dudas razonables por la falta de información veraz disponible en la ciudadanía, así como en cuanto a la debida valoración de los costes sociales, ambientales, y para la salud humana que pudiera generar.
 
Eguzki, además, realiza un llamamiento a la sociedad en su conjunto y a las instuciones públicas locales para redoblar esfuerzos con el afan de aumentar las garantias y protección que nuestra tierra se merece, ante las ansias de negocio sin control ni cortapisa, con total descaro y pleitesía de gobiernos central y autonómico ante multinacionales energéticas, en pro del beneficio sin control, para que se paralice toda extracción de hidrocarburos no convenionales por los efectos nocivos que supone.
 
Esta decisión de la Mesa del Parlmaneto, a juicio de Eguzki, es cobarde pues veta el derecho al debate, al esfuerzo social y a la intervención desde la calle en dicha institución, quedando una vez más alejada de la demanda social y la realidad del sentir mayoritario.
 
Su cobardía a conocer el respaldo y la opinión mayoritaria, les desautoriza a arrogarse como representantes de la sociedad en la defensa por activa o por omisión sibilina del fracking y de los permisos en tramite tanto en la actualidad como en el futuro. Si no se han atrevido a soportar la presión del respaldo mayoritario a la ILP, no pueden considerar que los votos recibidos estos tres grupos parlamentarios, les confió aval para decidir arbitrariamente respecto al fracking.
 
Además, es una decisión antidemocrática, pues carece de razonamiento legal o de forma, y supone nada más y nada menos que una decisión política que coarta el libre ejercicio dell derecho a la participación en asuntos públicos sin intermediarios.
 
Y, ante la dicotomía entre la sensibilidad y parecer social y de esta mayoría de la Mesa del parlamento, consideramos dicha decisión ilegítima, un ejemplo sin parangón y actuación cual lobby rastrero contra la protección debida ante la agresión del fracking, y ante la propuesta social de plantear una ley y recabar en la calle decenas de firmas para exigir este posicionamiento.
 
Siendo los grupos políticos de PP, PNV y PSE, conscientes de la opinión social contraria a la exploración y explotación de los recursos gasisticos no convencionales, los partidos PP, PNV y PSE se muestran sumisos a estos lobbys y con un modelo neoliberal que deja hacer cualquier desastre natural y social a cambio de la explotación de todos los recursos naturales, humanos y sociales.
 
Con este veto al derecho a opinar y participar mediante una ILP, cualquier posicionamiento que avale o consienta el fracking carecerá del debate y contraste de la iniciativa popular, pues supondría una estafa a su talante democrático y respeto a la opinión social y voluntad popular. Para mayor descaro y falta de catadura moral y vergüenza, algunos políticos quieren abanderar la protección ambiental y su discurso es de compromiso con la no realización del fracking, mostrando una hipocresía que se evidencia con esta decisión.
 
A juicio de Eguzki, este es el ejemplo de políticos que usan de la ecología como una arma en manos de multinacionales energéticas, que permite vender el “desarrollo sostenible” mediante políticas liberales de consumismo de recursos en un objetivo de impulsar el beneficio de dichos poderes y multinacionales que destruyen el planeta.
 
Para ello Eguzki apoya los proyectos locales de producción y comercialización energética que convierta los consumos en formulas de ahorro y reducción de transportes, distancias o dependencias de otros territorios o del petróleo y de las energías más contaminantes como la nuclear o la térmica.
 
A su vez desde Eguzki reitera la necesidad de una apuesta colectiva y urgente por otro modelo energético basado en el ahorro energético, la eficiencia y la producción de energía socializando los modos y canales de producir y comercializar la energía de la forma más rentable tanto energética, como social, económica y medioambiental.

sábado, 9 de febrero de 2013

¿El 'fracking' es el futuro?

¿El 'fracking' es el futuro?


 
por javier arizaleta - Sábado, 9 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:04h


Los proyectos de extracción de gas con permisos concedidos ya para los proyectos en Viana y el valle de Lana por el sistema de fracking, junto con el de la cementera de Olazagutía son dos maneras agresivas de seguir hacia adelante independientemente de los desastres que ambos métodos generen. Lo cierto es que nuestra dependencia del petróleo es tan importante que estamos obligados a buscar nuevas fuentes de energía. sí, pero no a costa de deteriorar nuestro medio ambiente. El parón de la energía eólica junto con el fiasco de los parques solares han hecho que perdamos muchas esperanzas y expectativas en la necesidad de dar con la energía que nuestra Merindad pudiera producir. Todo un abanico de posibilidades por explotar que debería inhabilitar estos proyectos mencionados por agresivos hacia lo nuestro, independientemente de que lo del fracking sea, o no, un globo sonda y de que la cementera esté al otro lado de Urbasa en una comarca vecina desmantelada industrialmente como es la de Olazti vinculada a Tierra Estella con datos muy negativos en destrucción de empleo y que podrían empujar a admitir posibles industrias contaminantes.

Debemos seguir mirando maneras más sostenibles de que nuestra actividad sea competitiva y con proyección hacia el futuro. Es posible que esta manera de extraer el gas rompiendo las rocas, destruyendo el subsuelo y arruinando los acuíferos vengan impuestas desde Madrid (en ambos casos la zona limita Navarra con Álava y con La Rioja haciendo que la decisión sobre los proyectos dependa más de Madrid que de una comunidad). Puestos a pensar en la energía del futuro, en fin: sigamos buscando porque lo que sabemos de momento pinta muy mal.

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA

Hemos remitido la siguiente nota de prensa a los medios de comunicación, con ruego de publicación:

El pasado Jueves 7 de febrero de 2013, en sesión plenaria, y sin ningún voto en contra, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se adhirió al manifiesto de "NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING".

 
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se suma así a otros ayuntamientos de la zona, como Allo y Metauten, y a los Concejos de Lorca, Úgar, Villanueva, y Zábal (todos ellos del Valle de Yerri), declarándose implícitamente "Ayuntamiento Libre de Fracking".

 
Una excelente noticia para sus vecin@s, que ven como sus instituciones y dirigentes, actuando con responsabilidad, sellan su compromiso con la defensa de la tierra, el medio ambiente y la salud de sus actuales vecin@s y sobre todo, de las generaciones futuras. Nos felicitamos porque la potencial amenaza del Fracking está ahora un poco más lejana, porque la población está un poco más informada y porque proyectos tan desoladores para con nuestra tierra son cada vez más cuestionados.

 
Desde "NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING" seguiremos informando a la población, animando a la presentación y presentando mociones en Concejos y Ayuntamientos, siempre desde la movilización y acción vecinal.

 
Muchas gracias.

 
En Estella-Lizarra, a 8 de febrero de 2013

 
NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTIFRACKING

 
¡FRACKING NO!
¡NI AQUÍ, NI ALLÍ, NI ALLÁ!
¡NI HOY, NI MAÑANA!

Si por casualidad, perteneces a algún medio al que no le hemos remitido la nota, te rogamos la publiques, y nos envíes tu correo electrónico y el nombre del medio a: nafarroafrackingez@gmail.com, para poder teneros informados de nuestras futuras actividades y comunicados.

viernes, 8 de febrero de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE ESTELLA-LIZARRA SE ADHIERE AL MANIFIESTO ANTI FRACKING

EL AYUNTAMIENTO DE ESTELLA-LIZARRA SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE LA NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA  ANTI FRACKING
 
 
 
El Ayuntamiento de ESTELLA-LIZARRA, en la sesión del Pleno de ayer, Jueves 7/2/2013, sin ningún voto en contra, tomó, entre otros acuerdos, el de adherirse al MANIFIESTO de nuestra PLATAFORMA.
 

EL RÍO EGA BAÑA EL SANTO SEPULCRO. AL FONDO LAS RUINAS DE SANTO DOMINGO. (By Carlos Sieiro del Nido

Este es un hecho que nos llena de moderado júbilo (la marcha será larga y cuesta arriba) y nos dá nuevos bríos, para seguir en la brecha.
 
SAN PEDRO DE LIZARRRA (by MAITE Z.)


Deseamos resaltar el alto grado de responsabilidad y concienciación para con el futuro de nuestra querida Tierra, de sus habitantes, y lo que es más importante, de nuestros descendientes, que serán quienes sufran en sus carnes el agrio y cruel legado que les vamos a dejar en herencia, del Consistorio Estellés y la gran madurez y sensatez de todos sus ediles, y en especial la de aquellos, que aún con sus dudas, no se pronunciaron en contra de la moción de adhesión.
 
 
EL EGA A SU PASO POR EL CASCO VIEJO DE LIZARRA (MARGEN DERECHA) By © FranciscoGC
 
Estamos convencidos de que con el tiempo, y a la luz de las evidencias que es nuestro deber ir mostrando, a toda la sociedad navarra, quienes hoy albergan dudas o incluso puedan estar posicionad@s a favor del "fracking", se convertirán en ciudadan@s críticos con dicha actividad, y con todas las acciones humanas que ponen en riesgo el futuro de nuestr@s niet@s, que a la postre es lo único que nos importa realmente a tod@s.

 
Saludos "infracturables",
 
NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTIFRACKING
 
¡FRACKING NO!
¡NI AQUÍ, NI ALLÍ, NI ALLÁ!
¡NI HOY, NI MAÑANA!

 

EL CONCEJO DE ÚGAR (VALLE DE YERRI) SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ANTI FRACKING

EL CONCEJO DE ÚGAR (VALLE DE YERRI) SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE LA NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING
 


En su sesión del pasado Jueves 24 de enero, el Concejo de Ugar (Valle de Yerri) adoptó, entre otros, el acuerdo de adherirse al MANIFIESTO de la NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING.


 
Desde este Blog queremos agradecer al Concejo de Úgar (Valle de Yerri)por su compromiso y sensibilidad ante las amenazas que representa el uso de esta tecnología, que compromete la existencia de las futuras generaciones.