miércoles, 27 de mayo de 2015

El Congreso español rechaza una moción para paralizar el fracking

El pleno del Congreso de Madrid ha rechazado con los votos del PP la moción presentada por el Grupo Mixto y apoyada por Izquierda Plural, el PSOE y CiU para paralizar el fracking, una técnica con la que se inyecta agua, arena y químicos a alta presión para fracturar la roca y liberar el gas que contiene. El PNV se ha abstenido.

El encargado de defender esta moción en nombre del Grupo Mixto ha sido Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), quien ha señalado que «la viabilidad de este método está en entredicho porque es una tecnología muy cara y absolutamente dependiente de las fluctuaciones del mercado del gas y el petróleo».

Ha acusado al PP de estar «ciego y contaminado» al presentar esta técnica como «la panacea contra la dependencia energética» cuando, a su juicio, la solución está en un nuevo modelo energético «descentralizado y basado en las energías renovables».

El diputado del PP Mario Francisco José Flores ha contestado que «es un hecho absolutamente contrastado que somos dependientes energéticos y que, aunque hemos hecho un enorme esfuerzo con las renovables, éstas no cubren más que una pequeña parte del mix energético del país».

Ha añadido que si el Estado español renunciara al fracking «sería aún más dependiente», por lo que ha considerado que «no explorar nuevas formas de energía sería una temeridad, al igual que lo sería no dotar de la máxima seguridad a estas exploraciones».

Pedro Azpiazu, del PNV, ha indicado que «estamos ante un tema controvertido» que «requiere un debate sosegado», y ha solicitado una moratoria de cinco años en la explotación de hidrocarburos y gases mediante esta técnica.

Por su parte, Inmaculada Riera, de CiU, ha considerado que «han de ser las autonomías quienes decidan» porque «cada territorio tiene su propia especificidad y es quien marca los riesgos».

El portavoz del PP ha respondido que «esta es una normativa de carácter básico cuya competencia recae en el Estado, que no pasará por alto el papel de las comunidades».

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150526/el-congreso-espanol-rechaza-una-mocion-para-paralizar-el-fracking

No hay comentarios:

Publicar un comentario