¿QUIÉNES SOMOS?

¿Quiénes somos?...

MANIFIESTO
Aprobado el 12/05/2012, por la
  “NAFARROAKO FRACKING EZ

*** PLATAFORMA ***
NAVARRA ANTI FRACKING”
 
Ante los permisos para investigar la viabilidad de la extracción de gas natural mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking, PEGASO,  QUIMERA y AQUILES solicitados al Gobierno Central  y los permisos USOA y EBRO-E, concedidos igualmente por el Gobierno Central, y preocupados por la posibilidad de que dichas actuaciones se lleven a cabo, sin ni siquiera exigir ningún tipo de estudio de impacto ambiental previo, como así ha sucedido en el permiso ENARA de la vecina Álava, nos hemos reunido una serie de colectivos y personas preocupadas por los riesgos derivados del empleo de dicha técnica, constituyéndonos como  la “NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING”.

En atención a la falta de certeza científica que existe sobre los impactos sobre el medio ambiente y la salud de las personas de emplear esta técnica, exigimos que se cumpla el Principio de Precaución recogido en la legislación europea.

Entendemos que la fractura hidráulica podría suponer un grave riesgo para el medio ambiente y la salud humana. Evidencias constatadas a partir de la experiencia desarrollada en EEUU sugieren que la extracción de gas de pizarra comporta un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y de superficie. Por tanto, hasta que la base de estas evidencias se analice en profundidad y sea  fehacientemente refutada y se determinen que sus causas y consecuencias no están correlacionadas, una paralización preventiva de dicha práctica es la única opción responsable.

Además, consideramos la explotación de gas como un paso atrás hacia el cambio de modelo energético que debe abandonar progresivamente la utilización de combustibles fósiles. Las inversiones y esfuerzos deben ir encaminados hacia un modelo energético sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables. Entendemos cualquier inversión en energías contaminantes como un paso atrás que vulnera los compromisos asumidos en materia de sostenibilidad.

Siguiendo el camino emprendido por otros países europeos como Bulgaria, Francia y Países Bajos, creemos que se debe suspender el uso del "fracking" hasta que haya más estudios y conocimiento sobre sus impactos.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación ante la previsible utilización en nuestro territorio de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas, aunque sea con carácter exploratorio, y exigimos la suspensión de los permisos concedidos y de la tramitación de los solicitados hasta que se garantice la inexistencia de riesgos de daños irreversibles para el medio ambiente y la salud humana, NO SÓLO EN NUESTRO TERRITORIO, SINO EN TODO EL MUNDO, y animamos al resto de ciudadanos y colectivos navarros a adherirse al presente manifiesto.

En Estella-Lizarra, a 12 de mayo de 2012